Ir al contenido principal

Películas para ver: “Enola Holmes” la nueva-vieja feminista. Por Les Editores

                                                    Películas para ver: 

“Enola Holmes” la nueva-vieja feminista.

Por Les Editores


Re-inauguramos la sección de películas recomendadas para ver durante la cuarentena. La habíamos abandonado un poquito, cuando el material en netflix se nos agotó, y notamos que la cuarentena estaba para quedarse, y ya no eran unas semanas de aislamiento.


En pleno fin de semana primaveral mentiroso, con lluvias constantes y frío casi invernal, nos pareció oportuno recomendar un nuevo estreno de esta plataforma de series y películas que se convirtió en un nuevo integrante de la familia, sobre todo para público juvenil, adolescente y preadolescente. 


Hace pocos días Netflix estrenó la película de producción propia: “Enola Holme”, de Harry Bradbeer. La historia se centra en el personaje creado por la escritora Nancy Springer, y vendría a ser la hermana menor de Sherlock Holmes, encarnado por la actriz Millie Bobby Brown, que supimos conocer en otra producción de esta cadena de contenidos, la serie de ciencia ficción ochentera: Stranger Things.



Aclaremos: no somos ni especialista en cine, no venimos de las áreas de audiovisual, escénicas, ni siquiera de literatura. Nuestra recomendación nace desde un lugar de audiencia como cualquier persona, solo que lo pasamos por el famoso filtro violeta, es decir, lo analizamos desde una perspectiva de género, como cualquier otra historia. Es por esto, que dejaremos fuera temas como: cómo está narrada la historia, flashback, cuarta pared, actuaciones, género, etc… ni siquiera nos compararemos con otras producciones sobre Sherlock Holmes, ya que no hemos visto ni leído la mitad de sus historias. 


Dicho esto, pasaremos a describir, algunas pocas (tiene otras más) características que han hecho disfrutar de la película, y atrevernos a recomendarla:

  1. El personaje principal es una mujer joven, en un clásico (Sherlock Holmes) donde abunda lo masculino. 

  2. Atributos del personaje principal: independiente, inteligente, fuerte, sensible, osada, rebelde. 

  3. El personaje de su madre (Helena Bonham Carter) es una mujer que crió a su hija bajo sus propias reglas: sola, lejos de la mirada de los varones de su familia, no se nombra a ningún padre, y sus hijos mayores estuvieron ausentes. No sólo eso, sino que se la muestra como militante feminista activa. De hecho, es el motivo de su desaparición (uno de los nudos de la historia) 

  4. Sherlock Holmes y su otro hermano, figuran como personajes secundarios, que solo son motivos de trabas en la historia en los objetivos tanto del personaje principal, como de su madre. Es decir, se marca una mirada lejana e incapaz de comprender de parte de este personajes varones, justamente por ser varones. Y lo subrayan muy bien: varones privilegiados. 

  5. La política y la lucha de las mujeres es escenario, pero también motivo para muchas de las acciones.


Cosas que no nos gustaron tanto: 

  1. El cruce con la historia de “el caso del marqués”, donde se introduce el personaje de un joven, que si bien se muestra débil e indefenso, por lo que da pie a nuestra heroína a sobresalir, se muestra una típica historia de amor adolescente: cayendo en ciertos clichés románticos, y que además corre a Enola Holmes de sus objetivos : encontrar a su madre. 

  2. Si bien Enola tiene sigue una moda despreocupada y algo desprolija para los cánones de la época, sigue siendo una persona de belleza hegemónica, cualidad que también tiene su impacto en diferentes momentos de la película. 


Esperemos que haya servido esta síntesis de solo algunos puntos que creemos suficientes para destacar desde nuestra perspectiva de la película, y ustedes puedan sacar sus propias conclusiones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El género como categoría. Parte 1: Sexo y género. Sobre las teorías de Gayle Rubin. Por Jorgelina López

                                                                        El género como categoría.                                         Parte 1: Sexo y género. Sobre las teorías de Gayle Rubin.                                                                                 Por Jorgelina López       La frase “el género es una construcción cultural” está en camino de cierta cuasi-popularidad. No sólo tr...

EL GÉNERO COMO CATEGORÍA. Parte 2: Las relaciones de poder. Las teorías de Joan W. Scott

EL GÉNERO COMO CATEGORÍA Parte 2: Las relaciones de poder.  Las teorías de Joan W. Scott  Por Jorgelina López  Secretaria de Género y Diversidad en APPS Militante Feminista Partiendo del compromiso como activista feminista y divulgadora sobre temas de género y diversidad, en articulación con el colectivo que formamos la Secretaría de Género y Diversidad de APPS, nos propusimos generar contenido en este BLOG, que, no sólo informe, sino que también ayude a formarnos.  Feminismo, género, sexo, no son palabras nuevas, pero claramente con el transcurso del tiempo, han desarrollado diferentes significados, y más aún dependiendo del escenario y contexto. Cuando hablamos del campo academicista, durante los últimos 50 años, sobre todo, ha sido fragua de discusiones y teorías que luego llegaron a los campos de militancia, organizaciones sociales, a las políticas públicas, para así llegar hoy de manera más masiva a las diferentes poblaciones.  En esta serie de artículo...

¿Sabías que? Hace más de 20 años funciona el Hotel Gondolín gestionado desde y para la comunidad Trans y Travesti.

¿Sabías que? Hace más de 20 años funciona el Hotel Gondolín gestionado desde y para la comunidad Trans y Travesti.  Por: Les Editores Ubicado en el barrio de Villa Crespo, Aráoz al 900 con su  la fachada azul con las pinturas de una vecina artista Cinthia Laguna, de tres pisos contiene 23 habitaciones y aloja a 47 personas. Si bien, funciona hace más de 21 años, fue en los ´90 donde tras un intento de desalojo, la personas trans que habitaban en el hotel resistieron. La denuncia que dio origen a ese intento de desalojo, fue realizada por una de ellas mismas, cansadas de los abusos y de los costos ridículamente elevados para el nivel de cuidado del lugar, que el titular del hotel abusivamente imponía.  En el 96 el titular del inmueble era un español y lo comercializaba como hotel familiar. De alquilar habitaciones a familias que muchas veces no podían pagar, pasó a alquilar en mayor proporción a trans y travestis en situación de prostitución y a cobrarles el doble. El hot...