Masculinidades
¿Y si hablamos de nosotr@s?
Por Mauro Russi.
Psicólogo UBA. Residente HZGA Mí Pueblo. Maestrandro en problemas sociales infanto juveniles en proceso UBA
¿Cuántas veces te sentiste enojado, frustrado o confundido con aquello que plante el feminismo?
Es cierto, hay que separar la humanidad imperfecta de las mujeres que socializan el feminismo y la teoría. A veces pueden no comprender que nos sucede con nuestras masculinidades y eso complejiza el diálogo pero acaso ¿Nosotros no hemos hecho lo mismo con ellas durante mucho tiempo obturandoles lugares de poder y cerrandoles las puertas a las múltiples oportunidades de la vida pública?Si, ya sé. Me vas a decir que vos no, y tal vez no pero tenés la responsabilidad de generar cambios para que el machismo pierda su fuerza. Eso no te implica ni cambiar tu orientación sexual, ni vestirte de otra forma y mucho que menos andar sobreprotegiendo mujeres como si fuesen niñas indefensas.
Se trata sencillamente de cambiar conductas y formas de ver la vida.
¿Cuántas veces te sentiste incómodo en la adolescencia por no iniciarte sexualmente en los tiempos que tus pares lo determinaban?
¿Cuántas veces te enojaste porque una mujer decidió que no le gustabas?
¿Cuántas veces te sentiste obligado a tomar iniciativas con las mujeres que te hacía sentir incómodo y, seguramente, incomodaste (porque lo que se fuerza solo incómoda)?
¿Cuántas veces sentiste que te demandan más de lo que podes brindar en una relación (y si, ser dador implica que del otro lado te van a demandar compa)?
¿Cuántas veces quisiste llorar y no te animaste o tuviste miedo? (Que no crean que no sos fuerte a ver si se te cae la hombría).
Son algunos interrogantes que nos podemos hacer. Fuimos educados en una forma de masculinidad por nuestras familias, pares, instituciones y, también, por el rol que las mujeres nos dan porque así lo hemos construido con ellas (el género y sus roles es socialmente construido y relacional, nunca lo olvides. Por ende podemos modificar los patrones de vincularnos).
¿Se trata de estar de acuerdo con todo lo que dicen las mujeres o las feministas? No, por supuesto que no. Es solo darnos a nosotros una vida más relajada y construir una sociedad más equitativa para todes.
¿Te animas a cuestionarte y cambiar?
Comentarios
Publicar un comentario